AIRAM presenta un programa pionero para la reducción o el abandono del consumo: El PRACTC

El pasado miércoles 21 de mayo se presentó en la sede social de AIRAM (Asociación Independiente Recreativa de Autocultivo y Medicinal) un programa pionero dentro de las asociaciones de personas usuarias de Cannabis, el PRACTC (Programa de Reducción y/o Abandono del Consumo de Tabaco Y/o Cannabis)

El programa, diseñado desde el área de reducción de riesgos de nuestra asociación, y conducido por la Psicologa especialista en drogodependencias Zaida Egea, tiene como objetivo principal que las personas asociadas reflexionen sobre su consumo y valorar si éste les afecta en su día a día. También detectará de forma más clara los consumos problemáticos.

El PRACTC no sólo está destinado al abandono del consumo, sino que cualquier persona asociada que lo desee puede participar para asegurarse que está llevando a cabo un consumo responsable y que éste no le va a ocasionar ningún problema de salud.

Cuando hablamos de consumo responsable o de consumo no problemático hay que hacer ciertos matices, y para ello nos permitimos reproducir aquí unas sabias palabras de Alejo Alberdi en Liberad a Maria:

Se suele confundir “consumo responsable” con “consumo moderado”. Un consumidor responsable sería alguien que no pusiera en peligro a terceros (conduciendo fumado, por ejemplo) y que se responsabilizara de las consecuencias de su consumo en todo momento en lugar de echar la culpa a los porros de las posibles consecuencias negativas que pudiera tener el cannabis en su vida. Así pues, se puede ser simultáneamente un consumidor responsable y un consumidor de cannabis en grandes cantidades, y también un consumidor moderado e irresponsable.

969983_454539657968954_1090471631_nEl programa se llevará a cabo a través de 8 talleres donde las personas asociadas intercambiaremos experiencias y hábitos de consumo, llevando a cabo: habilidades de comunicación, afrontamientos de problemas, técnicas de relajación, etc.

En estos talleres contaremos con el apoyo de distintos especialistas médicos y del ámbito de la reducción de riesgos. Las personas que entren en este programa recibirán, además del apoyo psicológico continuado, una charla de Julián Errasti (Médico colaborador de AIRAM) sobre los peligros asociados a fumar y un taller sobre los beneficios de la vaporización y otros métodos de consumo a cargo de Paco Mascaraque

Aquellas personas cuyo consumo sea problemático y a las que se recomiende un abandono total del consumo serán derivadas a otros centros especializados como laFundación pública Salut y Comunitat o el centro privado Sin Consumir

Contaremos además con otras herramientas de auto-ayuda (KWIT, una aplicación gratuita para móviles y tabletas y un grupo privado en Facebook donde poder compartir nuestra experiencia)

Os incluimos un vídeo de una entrevista realizada por BrotesVerdes.tv a Zaida Egea, en la que explica en que consiste el mismo.

Y tú, ¿te animas a formar parte de este pionero programa?

Para apuntarte envía un email practc@airambarcelona.com o en la misma recepción del Club.

 AIRAM

5 comentarios

Archivado bajo Reducción de riegos

5 Respuestas a “AIRAM presenta un programa pionero para la reducción o el abandono del consumo: El PRACTC

  1. Pingback: BrotesVerdes.tv | Primera Asociación Cannábica que ofrece un programa para dejar la marihuana

  2. Gracias por la difusión y por la entrevista. Os felicitamos por la iniciativa, la encontramos muy interesante. Un saludo.

  3. Pingback: El CSC Airam de Barcelona ofrece talleres para dejar de fumar cannabis a sus socios

  4. muy bueno y bien especificado gracias
    haora quiero dejarla ya estoy cansado de aruinarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s