Los consumidores de cannabis tienen menor riesgo de desarrollo de diabetes

IACM

Como cada mes, os proporcionamos más información sobre el uso medicinal de la marihuana gracias al boletín International Association for Cannabinoid Medicines. Si prefieres recibir el Boletín de la IACM regularmente por correo electrónico y de forma gratuita, debes suscribirte, lo que puede hacer también a través de este enlace.Y si deseas ampliar la información sobre el Cannabis para uso medicinal puedes visitar el Foro en Castellano de la Asociación Internacional del Cannabis como medicamento.

De todas las noticias de este último número, hemos seleccionado ‘Los consumidores de cannabis tienen menor riesgo de desarrollo de diabetes’.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Sus principales síntomas son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.

Según el Boletín de IACM de este mes, “un estudio representativo realizado con 10.896 ciudadanos norteamericanos, los consumidores de cannabis tenían un riesgo significativamente menor de desarrollo de diabetes mellitus en comparación con los no consumidores. El estudio fue dirigido por el Dr. Rajendra Tangirala, co-director del Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología de la Universidad de California de Los Angeles y San Diego. Los autores usaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El estudio incluyó cuatro grupos: no consumidores de cannabis (61’0%), ex-consumidores (30’7%), consumidores actuales leves (de una a cuatro veces/mes) (5’0%) y grandes consumidores actuales de marihuana (más de cinco veces/mes) (3’3%).

Los consumidores de cannabis tuvieron una menor prevalencia de diabetes en comparación con los no consumidores. En un modelo estadístico para controlar los factores socio-demográficos, entre otros, el riesgo volvió a disminuir. Esto significa que el riesgo de los consumidores de cannabis era sólo el 36% del riesgo de los no consumidores. El autor concluye diciendo que el consumo de cannabis “está asociado con una menor prevalencia de DM [diabetes mellitus]. Son necesarios más estudios para demostrar un efecto directo de la marihuana sobre la DM”.

No olvidéis que en AIRAM dentro de nuestra área medicinal disponemos de un médico colaborador que atiende semanalmente a cualquier usuario que lo solicite, de forma gratuita y confidencial. Si queréis pedir cita previa con nuestro médico, podéis poneros en contacto a través de nuestro email info@airambarcelona.como bien contactar con nosotros a través de facebook o twitter.

¿Tienes alguna duda sobre algún aspecto medicinal del cannabis? Déjanos tu comentario.

Logo_Airam_CMYKLogo_La_María_Club_CMYK

Deja un comentario

Archivado bajo Boletín IACM, Medicinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s