¿Usaba Cannabis Jesús? Vol. V

Hoy en nuestro artículo sobre la Historia del Cannabis hablaremos sobre si Jesús usaba o no nuestra amada planta, sin entrar en temas religiosos, pues somos una asociación plural en la que todas las creencias, religiones e ideales tienen cabida, vamos a basarnos simplemente en la teoría sobre la utilización del Cannabis que sostiene Chris Bennett en la revista High Times .

Numerosos textos antiguos mencionan el cáñamo con diferentes nombres: Salomón en la Biblia lo canta con el nombre de kalamo y bajo la denominación de suama era bebido en la zona de Sinaí y fumado en las sinagogas. La Biblia nunca rechaza el consumo de Cannabis e incluso algunos pasajes hacen referencia directa a lo bueno y útil que es utilizar hierbas como el cannabis, e incluso se predice su prohibición:

 “En los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, dando oídos a espíritus seductores y enseñanzas diabólicas, inducidos por la hipocresía de impostores, cuya conciencia se halla marcada al rojo vivo, que prohíben el matrimonio y ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes y los que conocen la verdad los coman y den gracias a Dios por ello (Timoteo 4:1)”.

¿Jesús empleaba esencia de cannabis para curar enfermos?

El cannabis podría estar detrás de muchos de los milagros de Jesucristo narrados en el Nuevo Testamento. Según un nuevo trabajo, la explicación a las curaciones podría estar en los extractos de marihuana que impregnaban el aceite de ungir empleado por Jesús y sus apóstoles en los primeros años de nuestra era.
Estos descubrimientos, que ya han tenido su réplica desde las organizaciones católicas, han sido publicados por la revista High Times y su autor, Chris Bennett, asegura que están basados en un estudio de los textos de las Sagradas Escrituras.
Los investigadores sostienen que el aceite para ungir empleado en los primeros años de aquella primitiva Iglesia Católica contenía un extracto de cannabis llamado kaneh-bosem. ‘Kaneh’ se corresponde con la raíz de origen semítico de la palabra griega ‘kannabus’ y ‘cannabis’ (del latín) mientras que ‘bosem’ procede de ‘boosem’, una palabra de origen hebreo que designa un junco aromático.
De hecho, como explica el artículo, el uso médico del cannabis durante aquella época ha sido demostrado ya por varios descubrimientos arqueológicos. En el caso de los judíos, su uso se remonta al Antiguo Testamento, en el que los primeros pueblos semitas, nómadas del desierto, también lo usaban en las unciones, disuelto en aceite de oliva junto con otras hierbas aromáticas.

Ungir al enfermo

Los ungidos eran literalmente empapados en esta sustancia, por lo que Bennett explicaba recientemente a la BBC, que estas sustancias podrían absorberse a través de la piel en el momento de la unción. Así, de alguna manera, estarían relacionados con las curaciones de una amplia variedad de enfermedades físicas y mentales descritas en los Evangelios.
Aunque el artículo insiste en que no se cuestiona la validez de los milagros recogidos por los cronistas de la época, sí examina la posibilidad de que Jesucristo y sus apóstoles empleasen alguna sustancia con efectos médicos activos, «lo que no excluye el papel jugado por la fe».

Sin embargo, el autor sí recuerda que el Cannabis ha demostrado en varias ocasiones su eficacia en la curación de problemas de la piel y de la vista, entre otras dolencias.

Algo frecuente en la época

En aquella época enfermedades como la epilepsia se atribuían a posesiones demoníacas de manera que las curaciones, incluso gracias con la ayuda del cannabis, se consideraban milagrosas y tenían carácter de exorcismo. Frente a esta teoría, revistas católicas ya han señalado que los milagros eran la última esperanza para muchas personas desahuciadas por la medicina y han desacreditado la posición del Bennett argumentando que carece de argumentos suficientes.

Como siempre, te recordamos que puedes comentar o añadir cualquier información mediante un comentario en este mismo post o en los enlaces que colgamos al mismo tanto en facebook como en twitter.

Todos los artículos sobre la historia universal del consumo de Cannabis publicados en AIRAM son gracias al trabajo previo de Don Isidro Marín Gutiérrez. Sociólogo; profesor asociado de la Universidad de Huelva. Autor de la obra “La historia conocida o desconocida del Cannabis” (Editorial Megamultimedia, Málaga, 2003). Colaborador de la revista Yerba. Socio de la AECA (Asociación de Estudios del Cannabis Al-Andalus).

Si quieres ver el resto de volúmenes de la saga Historia del Cannabis aquí te los dejamos para que accedas de manera directa: vol.1 “Historia del Cannabis Vol. 1“, vol.2 “Cannabis, Qunnabu, bhang”, vol.3 “La gran fibra” y el vol.4 “El Cannabis en la Edad Media“.

Gracias por leernos y ¡felices fiestas!

 La maria club LMC  Logo_Airam_CMYK

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Medicinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s