El Cannabis en la Edad Media Vol. IV

Aquí tenéis otro interesante artículo sobre la Historia del Cannabis. Mientras en el volumen anterior, titulado “La gran fibra”, trataba sobre el cannabis en el mundo asiático, este cuarto capítulo va cargado de información sobre el uso del cannabis en La Edad Media.

Estudios paleo-botánicos han descubierto que el cáñamo fue cultivado (sobre todo para conseguir de ella fibra) en el este de Inglaterra aproximadamente desde el año 400.

bandera templariosLos anglo-sajones emigraron a las Islas Británicas y llevaron el cannabis alrededor del año 400. Las muestras de cannabis (en ropas, cuerdas, etc.…) anteriores en Gran Bretaña fueron realizadas fuera del país (Goodwin, 1967:44) (Rudgley, 1999:91). Es también en las islas Británicas donde se comienza a utilizar el término hanf  para designar el término cáñamo.

Del  siglo VI (en el 570) se encontró una tela fabricada con cáñamo en la tumba de la reina merovingia Arnegunde en París (San Denis).

La tumba de piedra caliza de la reina Arnegunde fue enterrada con ropajes elaborados con cáñamo junto con otros objetos preciosos (Werner, 1964:201-216) (Rudgley, 1999:91).

En el siglo VI (hacia 500-570) se realizó el Constantinopolitanus, un libro de botánica en donde se incluyó un dibujo de la planta de cannabis (es el dibujo sobre un libro más antiguo que se conoce de la planta) y Aecio de Amida, natural de Mesopotamia, redacta también en Constantinopla una enciclopedia médica de 16 tomos: el Tetrabibloi  en donde nombra al cannabis (Conrad, 1998:29).

La Edad Media es la época más oscura para el cannabis. Fue prohibida y maldecida. Desde esta época no volverá a verse igual. Será visto como una planta maligna.

Fue introducido por los cruzados al volver de Tierra Santa. Tras la caída del Imperio Romano y la consolidación del cristianismo, el cáñamo desapareció de la farmacopea europea.

Los cruzados lo utilizaban para tratar la locura, la histeria, la hidrofobia, el tétanocruzadoss y el cólera. Mientras que el vino era aceptado como materia de sacramento y se era indulgente con la cerveza, licores y tabaco (al final en el siglo XVI) la inquisición prohibió la ingestión del cannabis en España en el siglo XII y en Francia en el XIII.

Muchos otros remedios naturales fueron prohibidos también por aquella época. Aquella persona que utilizara el cáñamo para flipar o curar era tachada de bruja. Juana de Arco fue acusada entre 1430-1431 por haber utilizado varias hierbas, incluyendo el cáñamo, para “oír voces”.

papa inocencio VIIIEn 1484, el Papa Inocencio VIII separó los curanderos que utilizaban cannabis y a otros herbolarios, declarando que el cáñamo era un sacramento impío perteneciente al segundo y tercer tipo de misa satánica. Esta persecución duró más de 150 años.

En los tratados del siglo XVI estaban en todas las fórmulas mágicas de las brujas en los untos y en las recetas de los médicos famosos. El cannabis era una sustancia muy utilizada por las brujas.

El escritor Francois Rabelais explica en Gargantua et pantagruel las virtudes de las hierba denominada Pantagruelión.

Los barcos conducidos por Colón que llegaron a América en 1492 llevaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y demás útiles navales.

Esperamos que os haya parecido interesante esta saga. Si quieres acceder de manera directa a los volúmenes anteriores de Historia del Cánnabis te dejamos aquí acceso directo a los 3 volúmenes anteriores: vol.1 “Historia del Cannabis Vol. 1“, vol.2 “Cannabis, Qunnabu, bhang” y por último el vol.3 “La gran fibra“.

¿Y tú, conoces alguna anécdota histórica sobre el cannabis?  Déjanos un comentario a continuación o bien en nuestras redes sociales: facebook twitter.

Logo_La_María_Club_CMYK   Logo_Airam_CMYK

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s