“La gran fibra” Vol. III

 ¡Nuestro tercer  volumen ha llegado! Si estabas esperando más información sobre la historia del cannabis,  no tienes que esperar más. Este tercer volumen va cargado de información del mundo asiático y de la utilidad del cannabis.

La referencia más importante que tenemos del cáñamo, proviene de la china más antigua. Cáñamo viene de (MA, está compuesto de dos símbolos, que es “fibra” o ta-ma, que significa “gran fibra”) es con el rey Shu (2350 A. C.) que decían que en la provincia de Shantung la tierra era “blanquecina y rica… con seda, cáñamo…pinares y piedras extrañas…” y ese cáñamo era un tributo para los habitantes del valle del Honan (Abel, 1980).

Como planta medicinal las primeras referencias históricas las tenemos en el 2737 A. C. T´sao Ching escribió un libro de farmacopea en el siglo I (el Pên Ching) en donde relata que existió un chino herbario durante el reinado del emperador Shen-Nung que decía sobre los efectos del cannabis:


“Tomado en exceso tiende a mostrar monstruos, si se usa durante mucho tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo.” (Escohotado, 1999:87”)

Shen-Nung decidió explorar los poderes curativos de las plantas. Se decía que podía ver a través de la pared abdominal de su estómago.

Así pudo observar los funcionamientos de una medicina particular en esa parte de su cuerpo.

Cuenta la leyenda que Shen-Nung ingirió setenta venenos diferentes en un solo día y descubrió los antídotos para cada uno de ellos (Abel, 1980). Prescribe la resina para “la debilidad femenina”, gota, reuma, estreñimiento, malaria, gripe y desmayos.

En otro libro de la literatura china de esta época encontramos el Nei-Ching cuyo autor sería el emperador kwang-ti. Las flores se utilizarían para curar las heridas abiertas. La cáscara de la semilla y la resina adherida a ésta se utilizaba para estimular el sistema nervioso. Las semillas se utilizaban para combatir las inflamaciones de la piel y eran consideradas como tónico, reconstituyentes, laxantes, diuréticas y muy apropiadas para extraer los gusanos a los recién nacidos y a los animales. El aceite se utilizaba como tónico para los cabellos y como antídoto al envenenamiento del azufre. El jugo fresco de las hojas servía para curar las picaduras del escorpión y la fibra para fabricar cuerdas y tejidos.

Huang Ti NeiLos chinos fueron los primeros en producir papel en el siglo I d. C. Y los escritos más antiguos son textos budistas de los siglos II y III hechos con cáñamo. Los más antiguos restos de fibra de cáñamo (4000 a. C.) se han encontrado en China , y un milenio más tarde en Turquestán; haciendo considerar la posibilidad de que sea una planta cultivada originalmente allí.

Nos gusta la historia asiática y la utilidad del cannabis en sus vidas. Ya hemos pasado por tres imperios y una sociedad antigua asiática que nos deja restos de la importancia del cannabis en diferentes épocas de la historia.

Como ya os comentamos en el anterior volumen, si disponéis de alguna información interesante sobre la sociedad asiática y el cannabis podéis escribirnos a info©airambarcelona.com o dejarnos un comentario en el post y lo añadiremos.

¡Gracias de nuevo por seguirnos!

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Medicinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s