“Tota pedra fa pared”

Este proverbio valenciano nos viene que ni pintado para explicar los últimos acontecimientos que se han producido dentro del mundo cannábico y, en especial, para simbolizar lo ocurrido durante el pasado mes de septiembre en Cataluña. 50 grupos, asociaciones y clubs sociales de Cannabis han unido sus voces en el Fórum de Asociaciones y Clubs de Cannabis de Cataluña para consensuar una petición común: la regulación legal del Cannabis.

Estos grupos, que representan a más de 100.000 usuarios de Cataluña, han trabajado por primera vez de manera conjunta, dejado de lado las diferencias de opinión, las discrepancias sobre distintos modelos y las posiciones enfrentadas para elaborar una propuesta colaborativa y consensuada de regulación legal de la actividad de estas asociaciones y clubs.

Estas dos jornadas de encuentro, celebradas el 8 y 22 de septiembre, contaron con sesiones plenarias y grupos reducidos de trabajo que, mediante diferentes técnicas de trabajo grupal, compartieron opiniones, valoraciones y propuestas, generando un espacio de diálogo, discusión y consenso.

Tras dos intensos días de trabajo se han alcanzado ya algunos acuerdos a la hora de trabajar conjuntamente hacia un modelo común. Como primera medida se ha consensuado esta declaración que os dejamos a continuación para vuestra información:

Declaración de Bellaterra

Hace cincuenta años que se declaró la “guerra contra las drogas” y los intereses que decía defender esa declaración no han sido cumplidos. Es más, las políticas de drogas centradas en la prohibición, represión y criminalización del usuario; han multiplicado los problemas relacionados con el consumo, no han reducido las consecuencias indeseables asociadas al uso, y han creado nuevos graves problemas inexistentes antes de que la guerra se iniciara: corrupción política, policial y judicial, comercio en manos del crimen organizado, muertes por el dominio de su control, deforestación y contaminación ambiental por la falta de control de los procesos de producción, y muertes evitables por el consumo de adulterantes o por el desconocimiento de la pureza, entre muchos otros.

En relación al cannabis, a día de hoy y sólo en el Estado español, un 27,3% de la población de entre 15 y 64 han probado el cannabis alguna vez en la vida, un 10,1% lo ha consumido en el último año, el 7,2% el último mes, y el 2% lo hace diariamente. Más de 3 millones de españoles utilizan una vez al mes i más de 633.000 lo hacen diariamente.

Esta realidad no comporta necesariamente un problema de salud pública, ya que no existen evidencias de que estas personas usuarias hagan más uso de los servicios públicos de salud que el resto de la población. Además, la gran mayoría hace un consumo no problemático. Incluso en población adolescente, no llega al 1% de consumidores que tengan un consumo abusivo, según el Plan Nacional sobre Drogas.

Estos datos muestran como el consumo de cannabis es una realidad normalizada en nuestra sociedad, mientras que, por otro lado, las políticas actuales relacionadas con el cannabis siguen sujetas a inercias anacrónicas. Y estas provocan en las personas usuarias estigmatización, discriminación, penalización y la violación de los derechos de personas adultas con capacidad de decidir por sí mismas.

Puesto que las políticas de drogas no se han ajustado a la realidad social, la sociedad civil nos hemos organizado para dar respuesta a una situación que consideramos ilegítima y para promover la construcción de una alternativa.

Las asociaciones y clubes de cannabis somos:

  • Una alternativa al mercado negro y a la economía sumergida que refuerza la cohesión social, la economía pública, dificulta la corrupción y debilita organizaciones mafiosas.
  • Un modelo que contribuye a que los recursos públicos no se desperdicien en el sistema policial, judicial y penitenciario cuando no son necesarios y se puedan invertir en prevención, educación e investigación.
  • Una realidad extendida y, a su vez y paradójicamente, muy sometida a presión policial e inseguridad jurídica, pese a que los tribunales rechazan reiteradamente las pretensiones condenatorias de la fiscalía, admitiendo que nuestra actividad no sobrepasa el límite de la ley.
  • Unos espacios de socialización donde la salud y el bienestar de las personas asociadas son un elemento vertebrador.
  • Una propuesta que minimiza los daños sociales y a la salud, y maximiza la seguridad individual y colectiva.
  • Una respuesta meditada y constructiva ante una necesidad que la administración pública todavía no ha afrontado con valentía.

Las entidades firmantes de la Declaración de Bellaterra ni delinquimos, ni traficamos. Nos ajustamos estrictamente a los límites que marca el código penal como consumo no ilícito. Y, por lo tanto, exigimos que pare la vulneración de nuestros derechos.

Las entidades firmantes de la Declaración de Bellaterra demandamos una regulación de nuestra actividad y mostramos nuestra disposición a colaborar activamente en este proceso. También hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y personas que quieran formar parte de esta transición a trabajar conjuntamente para hacer un salto cualitativo en el marco de las políticas de drogas. Es nuestro ánimo conseguir una mejora social que priorice el respeto, la autonomía, y no las actitudes represivas y punitivas con unos altos costes económicos y sociales.

Fórum de Asociaciones y Clubs de Cannabis de Catalunya

ACUC Ass. d’Usuaris de Cannábis
ABCDA Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo
ACCAAT Barcelona
ACECA Asociación de Cataluña sobre estudios de Cannabis y Autoconsumo)
AIRAM Asociación Independiente Recreativa de Autoconsumo y Medicinal
As4 Bcn
Asociació FEM FUM més MACRASQUERA (Movimiento Asociativo Cannabico de RASQUERA)
Asociación Canabica Datura
Asociación Cannabica de Amigos A.C.A
Asociación Cannamitch Club de Ripollet
Asociación K-lite
Asociación SATIVA CLUB
Asociación Senzi
Asociacion Vallesana d’Autoconsum Cannabic (AVAC)
Ass. ARACBCN
Associació Cannabica ACTUA BCN
Ass. Cannàbica Catalana d’Ajuda al Dolor (ACAD)
Ass. Cannàbica del Vallès
Ass. d’Usuaris de Cannabis de la Costa Brava. AUC
Ass. de Usuaris de Cannabis d’Igualada ACCIÓ CANNABICA
Ass. Pachamama
Blunt. Asociacion Para El Consumo Responsable de Usuarios/as de Cannabis
CannaCat
Cannamic’s (Asociación de Usuarios/as de Cannabis)
CannaVIP Asociación para el estudio y normalización de uso del cannabis.
Club Kali
CTCC (Osona) – Club Tastadors Cannabis del Collsacabra.
Djavu Djavu
El Panchi. Ass. Cannàbica de Terrassa
Fum de Reus Ass. de fumadors i usuaris de Marihuana de Reus
HARDALA
KAYA Asociación de usuarios/as de Cannabis
La Maria Gracia Club
La Soci Rubi
MACA Moviment Associatiu Cannàbic d’Autoconsum
Moviment Associatiu Cannabic d’us Medicinal i pro Autoconsum MACMA
Nou9Vilannabis
NPK
SUCS (Sociedad de Usuarios de Cannabis Selecto)
The Resin Club
Tú Me Mueves (Asociación de Usuarios/as de Cannabis)

3 comentarios

Archivado bajo Asociaciones, Normativa

3 Respuestas a ““Tota pedra fa pared”

  1. joana escudero gregori

    Deberíamos dejar de lado los perjuicios que tenemos delante de las personas consumidoras de canabis.La prohibición de las drogas,no hace más que incrementar la intoleráncia,la manipulación por parte de los traficantes,tanto los pequeños como los de más alto estandig.vivimos en una sociedad demasiado hipócrita donde nos rasgamos las vistiduras con según que cosas.Si se legarizaran las drogas habría mucho más control socio-sanitario y no causarian tantas muertes innecesarías,por falta de una mala práxisis de consuma por no disponer de medios sanitaríos con la debida asepsis y con personal sanitarío por si se produce algún incidente de sobredosis.Nuestros gobiernos parece que no les interesa hacer incapié en la salud de los consumidores de drogas…ya sea cannabys u otras sustáncias adictivas.Por este motivo los que estamos a favor del consumo controlado en espacios libres sin ser estigmatizados y a ser posible ser respetuosos,hacemos difusión e informamos de todo lo relacionado a una realidad que queremos hacer correr un tupido velo para la ignoráncia colectiva.Grácias por vuestra información.Sed bien recibido a este espacio y espero que sea de interés para muchas personas.Un saludo

  2. Jose Lopo Gazapo

    Hola compañeros soy el presidente de librety social club de tarragona solo kiero si algien me puede echar una mano ya ke el ayuntamiento y la policia local nos an cerrado la asociacion tenemos todo legal pero el ayuntamiento primero perdio la estancia ke solicitamos ahora nos dicen ke esto no es legal y no nos conceden la licencia ke podemos hacer

    • Buenas Jose, te recomendamos que contactes con la FEDCAC (Federación de Asociaciones Cannabicas Autoreguladas de Cataluña), ya que ellos te podrán ayudar y asesorar en todo lo referente a este tipo de temas legales y demás. Puedes ponerte en contacto con ellos a través del mail info@airambarcelona.com. Esperamos que puedas solucionar tu problema, ánimos y hacia delante en pro a la regulación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s