El cannabis reduce los síntomas de un paciente con un grave trastorno de estrés post-traumático

Os volvemos a traer más información sobre el uso medicinal de la marihuana gracias al boletín International Association for Cannabinoid Medicines. Si prefieres recibir el Boletín de la IACM regularmente por correo electrónico y de forma gratuita, debes suscribirte, lo que puede hacer también a través de este enlace. Si deseais ampliar la información sobre el Cannabis para uso medicinal visitad el Foro en Castellano de la Asociación Internacional del Cannabis como medicamento.

De todas las noticias de este último número, hemos seleccionado ‘El cannabis reduce los síntomas de un paciente con un grave trastorno de estrés post-traumático’.

¿Qué es el estrés post-traumático?

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. Se trata de un acontecimiento en la vida del sujeto, una experiencia vivida que aporta, en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica, que fracasa toda posibilidad de elaboración. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitación tan intensa, no tiene la capacidad de controlarla y eso origina efectos patógenos y trastornos duraderos.

El trastorno por estrés postraumático es el conjunto de los síntomas que aparecen como consecuencia de este hecho traumático. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico, aunque generalmente involucra ambos factores combinados. Si una madre o un padre son afectados, el TEPT puede causar consecuencias negativas para la relación padres-hijo y el desarrollo del niño

Los síntomas del grave trastorno de estrés post-traumático que padecía un joven mejoraron significativamente después de una auto-tratamiento con cannabis, según el informe publicado por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania. Desde los cuatro años el paciente fue víctima de abusos sexuales sádicos por parte de su padre y de un tío paterno, los cuales continuaron hasta los 15 años cuando intentó suicidarse por segunda vez.

Los autores del informe vieron al enfermo varios años después, cuando fue admitido en el Departamento de Psiquiatría para su seguridad y estabilización durante una crisis con flashbacks graves y no controlados, ataques de pánico, e intentos de auto-lesión. Estos últimos habían dado lugar en el pasado a lesiones graves (principalmente heridas de corte con cuchillos). Después de unos días de tratamiento y estabilización fue remitido de nuevo al centro hospitalario para tratamiento de psicoterapia.

En las semanas siguientes su estado mejoró de forma espectacular. Cuando le preguntaron por qué creía que había mejorado confesó que había comenzado a fumar resina de cannabis por consejo de otros pacientes. Había descubierto que podía prevenir los estados disociativos fumando cannabis cuando sintió por primera vez la reactivación y la intensificación de los recuerdos traumáticos experimentados como flashback. A pesar de que seguía experimentando fenómenos de flashback después de que comenzara a consumir cannabis, estos variaron en rumbo e intensidad. Los autores concluyen tras realizar una revisión sobre el tema: “Cada vez hay más evidencia respecto a que los cannabinoides podrían desempeñar un papel en la extinción de miedo y tener efectos antidepresivos”.

No olvidéis que en AIRAM dentro de nuestra area medicinal disponemos de un médico que atiende a cualquier usuario que lo solicite, de forma gratuita y confidencial, si queréis pedir cita previa con nuestro médico, podéis poneros en contacto a través de nuestro email: info@airambarcelona.com.


Deja un comentario

Archivado bajo Boletín IACM, Medicinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s