Historia del Cannabis Vol. I

Desde AIRAM iniciamos una nueva serie de artículos sobre la historia universal del consumo de Cannabis, gracias al trabajo previo de Don Isidro Marín Gutiérrez. Sociólogo; profesor asociado de la Universidad de Huelva. Autor de la obra “La historia conocida o desconocida del Cannabis” (Editorial Megamultimedia, Málaga, 2003). Colaborador de la revista Yerba. Socio de la AECA (Asociación de Estudios del Cannabis Al-Andalus).

En estos posts veremos como el Cannabis es una sustancia que se encontraba restringida a un determinado ámbito geográfico y se introdujo progresivamente en el comercio mundial, en diferentes épocas y lugares. La expansión del consumo de Cannabis se produjo gracias a soldados, marineros, mercaderes, diplomáticos, estudiantes, inmigrantes, trabajadores extranjeros, refugiados y por último turistas que a lo largo de la historia han llevado su consumo desde Asia central a cualquier punto de nuestro planeta.

El Cannabis, además de sus propiedades medicinales, era apreciado porque contribuía a las relaciones sociales, políticas y sexuales (Courtwright, 2002:151). Así, su estatus político cambió en el siglo XX y fue objeto de controversias, alarma e intervención estatal.

El consumo de Cannabis ha sido muy resistente a los cambios de moda, han persistido de alguna u otra forma a lo largo de generaciones; aunque los cambios en los tipos de preparados y su forma de administración han cambiado a lo largo del tiempo. En el consumo de Cannabis la moda ha pasado de las clases altas a las bajas (en época romana por ejemplo) y de las clases bajas a las altas (en los años 60 del pasado siglo) Esta expansión como moda, para un uso exclusivamente recreativo, casi oscureció la histórica utilización del cannabis como medicina.  Así, la cultura organiza el consumo de drogas, al igual que las drogas organizan la cultura, inspirando todo tipo de prácticas sociales ; el Cannabis forma parte de este engranaje cultural. Como un símbolo de independencia, solidaridad, amistad, desafío a las autoridades, etc…

Varias de las conclusiones son que todas las investigaciones serias llevadas a cabo para el estudio del Cannabis terminan afirmando que el consumo moderado no tiene efectos nocivos más que para el propio consumidor (no afecta a los demás); también resulta totalmente falsa la relación entre cannabis y violencia criminal. Otra conclusión es el papel circunstancial que juegan las religiones en el consumo de cannabis, para unas es una bendición divina y para otras es una sustancia diabólica que lleva a sus fieles al camino de la autodestrucción.

Como conclusión final añadiremos que el rechazo al Cannabis en algunos momentos históricos se debió a que esta droga estaba relacionada con grupos desagradables o marginados (negros, esclavos, mejicanos, hippies, asesinos, sufíes, moros, legionarios, etc.), la consecuencia a esto es que la percepción del uso de cannabis en esas sociedades pone en peligro el futuro de dicha sociedad (sobre todo la juventud) y sus consumidores se convierten en chivos expiatorios. En un futuro el Cannabis volverá a ser legal, posiblemente gravado por un impuesto😦 y destinado a personas mayores de edad.

3 comentarios

Archivado bajo Historia

3 Respuestas a “Historia del Cannabis Vol. I

  1. mu buen articulo nunca viene d mas saber sobre el tema me gusta la iniciativa el saber es poder y gracias a isidro

  2. Facundo Hessling

    Excelente articulo, estoy utilizando su bibliografía para realizar mi trabajo de Tesis para la Licenciatura, y es una increíble ayuda. Solo puedo decirle Gracias, mis felicitaciones y dar a conocer mi admiración por sus trabajos. El cambio de paradigma que se viene gestando con respecto a la marihuana también tiene que ver con estas geniales investigaciones. Saludo grande desde Argentina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s