Indica, Sativa, Ruderalis

Existe controversia acerca de la clasificación botánica de esta especie, pues mientras algunos defienden la existencia de 3 subespecies, otros las consideran como especies separadas, depende de la fuente consultada; además las modernas técnicas de clonación y las mezclas genéticas que los cultivadores han realizado a lo largo de estos años posiblemente dé lugar en el futuro a otras subespecies actualmente  el Cannabis se divide en Sativa, Indica y Ruderalis.

La distinción entre las especies reside en la región, sus modos de crecimiento, en las características de sus semillas y en la diversidad de la estructura de sus fibras. Si bien las tres especies poseen canabinoides, sus agrupaciones se establecen de formas diferentes.

INDICA

Cannabis sativa ssp. Indica, es una especie putativa de cannabis, próximas a latitudes del Hemisferio Sur de la Tierra y actualmente expandida por todo el mundo.

La mayoría de las variedades indicas vienen de Asia meridional y del subcontinente indio. Fue llamada así por un botánico de nombre Lemark a raíz del cultivo y desarrollo de la planta en la India. Resultado de la adaptación natural de la planta a entornos climáticos menos tropicales.

“Pertenece a la flora autóctona de las cordilleras nórdicas del Hindu Kush afgano”

La planta es compacta y ancha, y contiene gran cantidad de resina”. La Cannabis Indica florece rápidamente en un periodo de 6 a 9 semanas. No tiende para ganar altura rápidamente una vez que el florecimiento haya comenzado. Una indica puede ganar entre 50 y 100% de su altura vegetativa para el final de su período floreciente.

El efecto de indica es más físico, centrado más en el cuerpo. Tiene un efecto de relajación – mental y física.

Dichas variedades tienen la característica de ser una planta con un crecimiento muy rápido, más arbustadas, con una rápida floración, y más bajas que las plantas sativas (procedentes de latitudes norteñas), además de ser más resistentes a los cambios bruscos del clima. También se ha comprobado que por su mayor contenido en THC (tetrahidrocannabinol) son más adecuadas para el uso médico en tratamiento de enfermedades degenerativas, etc. y tienen un efecto más narcótico sobre el sujeto que la fuma.

SATIVA

Cannabis sativa subsp. Sativa, se originó en Asia, América y África. Y en cada región tiene características específicas, aunque todas tienen los rasgos comunes siguientes;

  1. Gran estatura y ramas largas con espaciosas distancias internodales.
  2. Un sistema de raíces ampliamente extendido.
  3. Hojas grandes de foliolos estrechos.
  4. Y flores un tanto escasas cuando se cultivan en interior bajo lámparas.

Las variedades sativa florecen entre varias semanas y meses después que la índica. Si bien son buenas productoras al aire libre y suelen llegar a medir 4’5 m o más, las variedades sativa puras alcanzan una altura bastante alta a un período de tiempo bastante corto, algunas unos tres metros en tres meses poco prácticas para interior.

Producen cogollos menos densos que las índicas, pues funcionan a lo largo de la longitud de un rama en vez de arracimar alrededor de los entrenudos. Sin embargo, generalmente pesan menos que Indica debido a su densidad más baja.

Los brotes de la Sativa también tienden a tener un olor menos llamativo al crecer y cuando se secan. Sus hojas son de un verde más pálido que la Indica.  Su florecimiento es más lento, generalmente entre 9 y 12 semanas. Sin embargo, necesitan menos tiempo vegetativo antes de florecer que las Indicas por lo que el tiempo total requerido para las Sativas es casi el mismo que para el de las Indicas. Las Sativas continuarán ganando altura mientras florecen, adquiriendo a menudo un 200% o 300% de su altura vegetativa en este proceso. Esto es porque alrededor del ecuador no hay tanta diferencia en el número de horas de luz de día entre el invierno y el verano.

“El efecto de la Sativa es más cerebral, enérgico, creativo, o hasta psicodélico”

Las variedades de México, Colombia, Tailandia y Jamaica pueden resaltar por su potencia gracias a una proporción elevada de THC (Tetrahidrocannabinol) en relación al CBD, lo cual produce un efecto «veloz», energético y elevador. Pero con niveles bajos de THC la potencia es mínima. Las variedades sativa de África central, incluyendo la potente congoleña, crecen de manera similar a las colombianas con una estatura que suele superar los 4’5 metros, ramas largas y cogollos poco apretados.

El Cannabis sativa asiático incluye variedades tailandesas, vietnamitas, laosianas, camboyanas y nepalesas y tienen patrones de crecimiento diversos, así como en potencia. Al mismo tiempo que las tailandesas y otras sativa de la zona pueden ser muy potentes a base de THC, también se encuentran entre las más difíciles de cultivar en casa y las más lentas en madurar.

Las variedades tailandesas producen cogollos menudos y ligeros en ramas grandes y extensas tras florecer alrededor de cuatro meses. Las sativa tailandesas, vietnamitas, camboyanas y laosianas tienden a producir adultos hermafroditas.

RUDERALIS

Significa “Al lado del camino“. Esta especie salvaje tiene cualidades que le permiten expandirse en forma muy extensa y sin mucha ayuda humana. Es pequeña, con grandes hojas y las semillas se desprenden con facilidad. Existe en el sur de Rusia y es muy resistente al frío. Con un nivel muy bajo de psicoactividad y de pequeño tamaño. Por lo general no se utiliza para fumar, sino para crear híbridos y poder así darle alguna cualidad genética a la planta resultante.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultivo, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s