El cannabis, remedio eficaz para pacientes con síndrome de persona rígida

Este mes de julio os volvemos a traer más información sobre el uso medicinal de la marihuana gracias al boletín International Association for Cannabinoid Medicines. Si queréis ser los primeros en recibir las últimas noticias y novedades sobre este tema, no olvidéis inscribiros en http://www.cannabis-med.org y tendréis el boletín mensual gratis en vuestro e-mail.

De todas las noticias de este último número, nos quedamos con ‘El cannabis es eficaz en un paciente con síndrome de persona rígida’.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

También conocido como SPS, se trata de una enfermedad neurológica clasificada como ‘rara’ que se caracteriza por la aparición de una rigidez progresiva en el cuerpo del paciente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los pacientes sufren contracciones musculares fluctuantes y progresivas, esto es, espasmos en los músculos que normalmente se producen de manera espontánea. Estos episodios de rigidez afectan mayoritariamente al cuello, el tronco y los hombros y pueden desencadenarse ante estímulos tan simples como una sorpresa o un ruido inesperado. Así, la rigidez no es el único problema ya que como resultado de ella las personas atraviesan por episodios de depresión derivados de la impotencia que sienten por ver como partes de su cuerpo quedan agarrotadas. Además, a todo ello hay que añadirle que el diagnóstico es muy complicado de realizar.

¿Existe una cura?

Como suele ocurrir con las enfermedades raras, el SPS no cuenta con un tratamiento efectivo. Actualmente a los pacientes se les suministran relajantes musculares, sin embargo, su eficacia se reduce a medida que la enfermedad avanza.

A pesar de las malas perspectivas, la marihuana puede ser de gran utilidad. El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Ribera (Alzira, Valencia) ha conseguido mejorar la salud de un enfermo mediante la utilización de un extracto de cannabis Sativex. Al hombre, un adulto de 40 años que llevaba 6 sufriendo espasmos intermitentes, se le aplicó un aerosol de cannabis después de no conseguir resultados positivos con los tratamientos tradicionales. Después de 14 meses de terapia con marihuana, su salud experimentó una considerable mejoría.

De momento, el Sativex ya se utiliza en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Ahora es el turno del síndrome de persona rígida.

Desde AIRAM mostramos todo nuestro apoyo a todos estos estudios que permiten investigar cómo la marihuana puede ser efectiva para el tratamiento de enfermedades que actualmente no cuentan con un tratamiento concreto y efectivo.

No olvidéis que si queréis pedir cita previa con nuestro médico, podéis poneros en contacto a través de nuestro email: info@airambarcelona.com.

Deja un comentario

Archivado bajo Boletín IACM, Medicinal, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s