La marihuana medicinal llega a los menores

A menudo nos llegan buenas noticias de EE.UU. acerca de la legalización del consumo de cannabis y su uso medicinal. Pero, como bien sabéis, en ese país cada estado es un mundo y, lo que en un territorio está permitido, en otro es posible que esté totalmente perseguido. Paradojas aparte, la noticia que os traemos esta semana es aún más sorprendente: Michigan permite la marihuana medicinal a 44 menores.

Todo comenzó el 4 de noviembre de 2008 cuando se aprobó la ley sobre el consumo de cannabis medicinal. Gracias a ella, más de 100.000 personas de Michigan cuentan con autorización para consumir marihuana como parte de su tratamiento para luchar contra la dolencia que padecen. Sin embargo, lo más sorprendente es que de esos 100.000 enfermos, 44 son menores de edad (3 de ellos tienen menos de 10 años).

Puede que a mucha gente le parezca una locura que haya menores de edad que tengan acceso a la marihuana, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos tienen el Síndrome de Dravet. Esta patología, muy poco conocida, es un tipo severo de epilepsia que comienza en la infancia y no responde a ningún tipo de tratamiento. Lo peor de todo es que los ataques que sufren los enfermos pueden durar hasta media hora.

¿Y qué opinan los padres? De momento, las únicas declaraciones que han realizado se basan en recalcar que la finalidad del tratamiento es paliar los síntomas (mareos fundamentalmente) que el síndrome provoca en sus hijos. Sin embargo, a día de hoy se desconoce totalmente si la marihuana está siendo ingerida, fumada o inhalada, de ahí la controversia.

La polémica está servida entre los médicos de todo el país. Aun así, el verdadero origen del problema vuelve a ser el mismo: la regulación legal. La legislación no se hace en condiciones y eso provoca la existencia de “limbos” y vacíos legales que no se sabe muy bien cómo han de interpretarse. Así, la normativa vigente en Michigan no hace referencia a una edad mínima para acceder al cannabis medicinal, mientras que en Delaware o Connecticut sí se especifica.

De todas formas, no hay que preocuparse en exceso porque el Estado de Michigan ya ha tomado las medidas oportunas para evitar que haya adolescentes que caigan en la picaresca de intentar hacerse con marihuana para fines recreativos. Así, para acceder al cannabis medicinal se necesita pagar una licencia de 80€, contar con la receta por parte de 2 médicos (en el caso de los adultos sólo se necesita 1) y obtener la autorización del tutor legal del menor.

A pesar de todo, el uso de marihuana para las dolencias del Síndrome de Dravet no es exclusivo de Michigan, ya que hace pocos meses un padre de California publicó un video en YouTube en el que mostraba los beneficios que el cannabis tenía para su hijo de tan sólo 5 años (en este caso, la marihuana era suministrada por vía oral).

Desde AIRAM nos alegramos de leer este tipo de noticias en las que se puede apreciar como cada vez más el cannabis puede ayudar a paliar el sufrimiento de mucha gente enferma. Es cierto que puede resultar chocante que un menor consuma marihuana, pero no olvidemos que se trata de un uso puramente medicinal y que no está siendo fumada en ningún momento (que sería lo más peligroso para su salud).

Desde la asociación ponemos a vuestra disposición un gabinete médico en el que podréis encontrar toda la información sobre la marihuana medicinal y los efectos que produce en el organismo. Si aún así os quedan preguntas por resolver podréis pedir cita personal con el personal médico que os atenderá y os recomendará la mejor solución para vuestro problema.

Esperamos vuestro email a info@airambarcelona.com para atenderos de la mejor manera posible.

¡Gracias y hasta la próxima!

Deja un comentario

Archivado bajo Medicinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s