El THC no previene el avance de la esclerosis múltiple

Otro mes más os acercamos nueva información sobre el uso medicinal de la marihuana de la mano del boletín International Association for Cannabinoid Medicines. Si no podéis esperar a saber las últimas noticias y novedades de este tema, no os olvidéis de inscribiros en http://www.cannabis-med.org y recibiréis el boletín mensual gratis en vuestro e-mail.

De todas las noticias de este último número, nos quedamos con ‘El THC no retrasa el avance de la esclerosis múltiple según un amplio estudio clínico’.

Obviamente, no son buenas noticias para todos aquellos que sufren la esclerosis múltiple. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta enfermedad de la que desgraciadamente cada vez oímos hablar más?

“La esclerosis múltiple (del griego ‘endurecimiento’) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, al tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes”.

(Fuente: El Mundo)

¿Cuáles son sus principales síntomas?

  • Problemas con la vista (visión doble o movimientos incontrolables de los ojos).
  • Dificultad para hablar (farfullar).
  • Temblor de las manos.
  • Debilidad extrema o cansancio anormal.
  • Parálisis parcial o completa de determinadas partes del cuerpo.
  • Pérdida de coordinación en los movimientos.

El diagnóstico es muy complicado ya que los enfermos consideran que los primeros síntomas que sufren son temporales y no les dan una mayor importancia. Sin embargo, no es hasta el mismo momento en que estos episodios aparecen y desaparecen de manera inexplicable cuando los médicos confirman la enfermedad en el paciente.

¿Cómo se puede curar?

A pesar de lo avanzada que está actualmente la ciencia, no existe un tratamiento que permita acabar con la enfermedad. Durante los últimos años se ha estado investigando si la marihuana, además de poder aliviar los efectos de la esclerosis, puede evitar el avance de la enfermedad. Os contamos a continuación los resultados del último estudio realizado al respecto.

Malas noticias

Varios profesores de neurología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) suministraron cápsulas de THC a varios enfermos para analizar si con ellas se podría disminuir la progresión de la esclerosis. Sin embargo, y a pesar de que anteriormente ya se había realizado un estudio similar, los pacientes que tomaron la medicación a base de THC no vieron mejoras en su salud.

Pero, ¿cuál era la verdadera finalidad de la investigación? Los médicos no se proponían eliminar la enfermedad del cuerpo, sino retrasar su avance y aliviar los dolores que los pacientes sufren en la etapa secundaria de la esclerosis (cuando las opciones de tratamiento son prácticamente nulas). “En general, el estudio no encontró ninguna evidencia que apoye un efecto del THC sobre la progresión de la EM – Esclerosis Múltiple – en cualquiera de los principales resultados”, explicó John Zajick, director del estudio.

Desde AIRAM apoyamos todas estas investigaciones que analizan cómo el uso de la marihuana puede ayudar a la curación de enfermedades o, al menos, al alivio de los dolores derivados de ellas. Además, también queremos mandar desde aquí mucho ánimo a todos aquellos que sufran de esclerosis o tengan algún amigo o familiar que la padezca.

Y ya sabéis, si queréis pedir cita previa con nuestro médico, podéis poneros en contacto a través de nuestro email: info@airambarcelona.com

Deja un comentario

Archivado bajo Boletín IACM, Medicinal, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s