La marihuana sintética: un “subidón” legal

Abordamos un tema desconocido en este lado del mundo pero, en otros lugares, se empieza a tomar medidas legales para erradicar este tipo de droga.

 La marihuana sintética es una mezcla de hierbas y otras plantas secas que han sido pulverizadas con agentes químicos que, supuestamente, imitan los efectos del THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

 Al no contener THC, el efecto no es el mismo que si se consumiera la marihuana orgánica, ya que los componentes químicos actúan en otras partes del cerebro y el organismo.

 Se comercializa con nombres como: K2, Spice, Happy Hour, Vanilla Sky, entre otros.

Únicamente se conocen sus efectos a corto plazo, ya que el hecho de ser tan novedosa no ha posibilitado su estudio a largo plazo. Los posibles síntomas más comunes tras su consumo son: pérdida del control, falta de la respuesta del dolor, convulsiones, alucinaciones, comportamiento paranoide, agitación ,sudoración, ansiedad, náuseas, vómito, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas…

Desde 2008, EEUU y América Latina están experimentando una enorme proliferación del consumo de la marihuana sintética y otras drogas químicas como las “sales de baño”. Éstas últimas se venden como producto para el baño, pero imitan a la cocaína en su forma y consumo. Resultan muy adictivas y son preocupantemente accesibles.

Aparentemente, la marihuana sintética se vende como incienso en tiendas, gasolineras y licorerías. Los jóvenes pueden adquirirla por un precio de entre 6 a 10€ y, además, esquivan los controles policiales al no dar positivo en las pruebas de dopaje.

 En el siguiente vídeo se puede observar la proliferación de esta droga en Latino América, una de las regiones con mayor consumo, y la explicación médica de su composición y efectos.

 La agencia antidroga de la Casa Blanca ha alertado del aumento del consumo tras su detección. En el 2010 se han producido una treintena de muertes por el consumo de esta sustancia en EEUU, la segunda más consumida después del cannabis. Actualmente, existe un vacío legal y por ello tienen el objetivo de impulsar un proyecto de ley donde se regularía la marihuana sintética dentro de la Ley de Sustancias Controladas.

Existen asociaciones de ayuda a padres con problemas familiares relacionados con las drogas, para que así puedan saber cómo manejar este tipo de problemas. Una de ellas es “Parents 360”, organización de ayuda a familias con problemas de adicción, ya en este caso, el consumo de drogas químicas como la marihuana sintética. Ofrece todo tipo de información sobre estas drogas para poder hablar con transparencia de este tema en el ámbito familiar.

El caso de España dista un poco del caso americano, pero no por eso es menos preocupante. Actualmente, un 5% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años han ingerido en alguna ocasión estas Legal Highs (subidón legal).  

 A continuación os mostramos un caso real de un  consumidor de marihuana sintética que dejó por escrito el sorprendente relato de su mala experiencia con esta droga:

 “Sentía como mi cabeza tenía dos agujeros en la parte donde se encuentran las orejas. Había un enorme agujero como si me hubieran disparado en la cabeza.

Mientras miraba la pantalla del ordenador apareció algo en 3D, algo parecido a la película de Minority Report. Sentía que la gente me susurraba en mi mente, los podía oír perfectamente.

 Solo me podía concentrar en cosas específicas que no se movían. Me costaba mucho mover cualquier parte de mi cuerpo. Aún más difícil era mover mis ojos. Cuando me movía era como una película a cámara lenta. Esto fue antes que mi experiencia empezara a subir.

 Me desplacé hasta el baño y me miré al espejo. Mis ojos estaban muy rojos y tenía ojeras moradas, así como los ojos caídos. Fue entonces cuando la experiencia empezó a sacudirme. Sentí como mi corazón latía excesivamente y mi cuerpo se endurecía. Me tumbé en la cama porque creía que iba a tener un infarto.

 Tenía a alguien tomándome mi presión sanguínea con un pequeño aparato, éste no podía marcarlo porque mi corazón iba muy deprisa. Parecía que mi corazón iba dando vueltas en mi pecho y rebotando contra mi caja torácica. Sentía que mis dientes se rompían en mi boca y me los tragaba. Sentí que mi estómago se comía a mi corazón. Cuando estaba ahí estirado podía oír y sentir como los latidos de mi corazón empujaban el aire por la boca. Estaba ahí en silencio. Era la peor sensación en el mundo por el simple hecho de sentir demasiado. Podía sentir los huesos de mi boca con mi lengua, que estaba rodando y saltando dentro y podía caerse por la garganta. Estaba chillando pero mi boca no se abría, todo lo que podía hacer era esperar a que me asfixiara por el dolor y éste desapareciera.

 Esta fue la peor experiencia que nunca he vivido. Mi corazón latía, a veces me sentía mal. Me tumbaba y me sacudía y tenia extrañas convulsiones de todos lados. Me pegaba en el pecho para intentar de arreglar que mi corazón latiera tan rápido. Mis brazos se sacudían y mis pies no podían estarse quietos.

 Podía sentir mucho dolor solo por el aumento de la sensación del tacto. Pero al mismo tiempo, era sin dolor. Muy extraño. Estaba sintiendo una cantidad anormal de dolor pero en conjunto no sentía ningún dolor. Era solo el malestar.

 Nunca pensé que podría experimentar algo como esto a causa de la marihuana sintética, era solo algo que había leído. Pero adivinad qué, finalmente pasó.”

 Desde AIRAM queremos reducir el riesgo para la salud de nuestros socios inherente al mercado ilegal de cannabis mediante la producción de cannabis de calidad y exento de contaminantes. Por eso os mostramos la parte más real y experiencial de los efectos de la marihuana sintética.

 ¡Luchemos juntos por acabar con drogas como estas que lo único que hacen es empeorar la situación de la marihuana en nuestro país!

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

