CULTIVO URBANO: Cultivo en casa (Capítulo 2)

TÉCNICAS Y TRUCOS POR ENTRAR EN EL MUNDO DEL CANNABIS SATIVA L. SIN SALIR DE CASA.

CAPITULO 1: Creación de un microclima

a)     ANÁLISIS DEL CUARTO DE CULTIVO

Los dos principales sitios donde podemos cultivar en nuestro hogar son los Grow Boxes o las habitaciones dedicadas totalmente al cultivo.

Los primeros son ideales para quién no quiere modificar demasiado la arquitectura de su hogar. Un box puede ser colocado en una esquina y no molestar el ambiente, aunque no es aconsejable dormir en la misma habitación ya que puede ocasionar problemas en la repartición del oxigeno. Cuanto más aislado mejor, por ejemplo en un garaje, en una casa con jardín (en este caso hay que controlar la temperatura), etc.

El diseño del grow box es muy simple y puede ser fácilmente mimetizado. Además, está disponible en una gran variedad de tamaños, las colocaciones de los agujeros por extractores y de soporte son simples y existen diferentes marcas productoras. Seguramente la característica fundamental de estos mundos en miniatura es la tela reflejante que lo clasifica de alta o baja calidad. En cuanto la constante presencia de la luz de sodio de alta presión, ésta deteriora el plástico y repetitivamente cada 3 ó 4 años se van cambiando.

El cultivo en Box muchas veces convive junto el cultivo en habitación. Normalmente se combinan las dos maneras de cultivo: los cultivadores suelen dejar vegetar sus madres en box aislado del cuarto de floración y sacan de éstas las madres necesarias para seguir manteniendo un ciclo constante y productivo de cultivo. Actualmente el mercado nos ofrece una gran variedad de tamaños en el uso de los grow box, empezando por los más conocidos para la floración de 1,2mx1,2m hasta los 3mx3m, donde se pueden repartir también hasta 4 boxes separados a su interior y crear un cultivo de cosecha cada dos semanas y media en tres ambientes y en el cuarto vegetativo/reproducción de esquejes. En los últimos años, un modelo de box que está sosteniendo los habituales propagadores es el clon box, de 0,60x 1,20 x1,5m, las medidas  más habituales del mercado que nos permiten diversas posibilidades. Es decir, un ambiente creado para mantener el 90% de humedad en todo al interior, hablando de crear una capacidad 4 veces más de clones en el mismo espacio. Pero sobre esto hablaremos más detalladamente en próximos capítulos.

Otra característica importante a valorar en el ambiente del cultivo es la facilidad de controlar las salidas de olores y de luz. Al instalar una habitación, hemos de tener en cuenta la instalación de todos los componentes de manera automática y predispuesta por el modelo que hemos seleccionado. Gracias a sus cierres, a los agujeros pre hechos y a los soportes es importante saber dónde y cómo vamos a llevar a cabo la instalación.

Para finalizar esta primera parte comentar una última característica que se está haciendo notar últimamente y que es del todo funcional: grow boxes con una ventana dotada de un cierre de plástico transparente, que permiten mirar al interior de nuestro cultivo sin necesidad de abrir las cremalleras.

Por el contrario, preparar una habitación para un cultivo urbano es un poco más laborioso y, seguramente, más económico, además de darnos la posibilidad de poder cultivar más espacio. La creación del microclima ya es más complexa, dado que son muchos los factores los que pueden caracterizar nuestras decisiones en el momento de posicionar cualquier elemento. Además, cada factor es fundamental: la presencia de una o más ventanas o salidas al exterior son determinantes.

Empecemos por el principio. Nuestro primer objetivo es sellar lo mejor posible la habitación, intentando mimetizar las extracciones de aires y las salidas de luz que, como hemos comentado con anterioridad, son los principales motivos de descubrimiento de nuestros jardines junto con la fuga de olores. Es importante que el aire que salga se filtre con anterioridad para que los olores no contaminen el aire que se ha filtrado.

Las técnicas más utilizadas a lo largo de los años para minimizar una ventana son seguramente aquellas que dejan ver  por detrás de la ventana una habitación normal de una familia cualquiera mientras realmente se esconde nuestro jardín… Una de estas es representada por el esquema que os mostramos, donde se puede notar como por fuera (exterior) hay solo una cortina (con un sol)  y una parte de más o menos unos35 cmde persianas bajadas, con dos cajas de cartones colocadas en las dos esquinas para evitar que los dos aires de entrada y salida eviten el reflujos. Por detrás (interior), la cortina esta también colocada empezando con un nivel inferior a las de caja de cartón, por no contrastar la fuerza de la caja de aire y por no crear una barriga de aire interna entre cortina y plástico que en el momento de encender el extractor se pudiera crear. Como ya hemos comentado, colocaremos el plástico reflejante detrás de la misma cortina para evitar las salidas/entradas de luz. Si tenemos más ventanas, es aconsejable colocar extracción y intracción en las dos ventanas separadas. Un inconveniente puede ser que corte el vidrio de las ventanas no sea rentable al final.

Por último, y no menos importante, está el control de la entrada /salida de aire, para lo que tenemos que colocar un controlador de velocidad/intensidad a cada enchufe de los extractores. De esta manera, podremos aumentar la intracción o la extracción del aire independientemente, y así aumentar o disminuir la humedad o la temperatura en base a nuestras necesidades. Esto no es determinante para la temperatura y la humedad, nos puede ayudar al adaptarnos a temporadas prohibitivas. El Fan Controller resuelve todos estos problemas, ya que tiene la capacidad de controlar el extractor y la estufa simultáneamente, regulando el clima en base a nuestras impostaciones. Este sistema es aconseble también para el GrowBox.

Una vez tengamos el ambiente preparado, empezaremos con una primera limpieza general, con agua y lejía para matar todas las bacterias. Esta solución se puede pulverizar también sobre las paredes y sobre toda la superficie de las seis paredes que se trasformarán en el próximo cultivo.

Otro factor importante es considerar que la inversión de unos cientos de euros por la instalación de un aire acondicionado nos permitiría ser controles totales de nuestro ambiente, entre los 25 y 26 grados y el 60% de humedad serán una constante, y ya no una variable.

Cálculos por una extracción óptima:

Superficie habitación * alteza habitación* 60 = metros cúbicos de aire óptimos

La intracción puede ser la mitad de la extracción.

a)     ELECTRICDAD Y REFLEXIÓN:

Podemos montar un cuarto de cultivo también en los boxes grandes. En este caso, la lógica del cableado eléctrico es muy importante: los cables sueltos pueden causar cortocircuitos o más problemas, sobre todo porque en el futuro será más agradable el aspecto de la habitación, de la misma manera que la revisión o la individuación de problemas será más inmediata. Por ello, se aconseja posicionar alargos levantadas del suelo o con regletas, lejos de depósitos o charcos de agua. Para montar el cableado, debemos considerar los enchufes de extractores, ventiladores, bombillas y todos los artículos eléctricos que iremos posicionando. La utilización de alargos con interruptor nos ayudará, en un futuro, a aislar varios circuitos sin tener que desenchufarlo todo. Sobre todo cuando se hable de herramientas que se apagan a diario, como una bomba de agua en los hydro. El cuidado de estos detalles alargará la vida de nuestros aparatos.

La reflexión de luz es una parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestra habitación. Para esto, recubriremos todas las paredes de la habitación con la tela reflectante blanca o plateada que, como en los grow box, nos aporta una mayor fiabilidad y garantía de calidad. Aunque la parte más importante de este capítulo escoger el reflector que colocaremos sobre nuestras futuras plantas. La duda recae sobre dos posibles alternativas: o una reflexión con cooltube o libre, sin duda con ajust a wing.

Si en la categoría cooltube pueden invadirnos muchas dudas por el modelo, en reflexión libre el ajust a wing a revolucionado la manera de reflejar nuestros lúmenes. Con sus alas puede distribuir la luz y sobretodo su intensidad de forma homogénea sobre todo el cultivo, evitando las habituales conac o “V” que se iban a crear antes. Además, sus tres medidas nos permiten también aumentar o disminuir la intensidad de luz y calor sobre las plantas. Los cooltube se diferencian en lo clásico y cilíndrico de vidrio o sputnik. Por experiencia personal, el primero es muy cómodo en growbox o cultivos pequeños, ya que es simple y fácil de combinar con un ajust a wing. Para los cultivos grandes y de cierta profesionalidad, seguramente el sputnik gana la partida. En cuanto el óptimo reflector es aquel que concentra toda la luz que traspasando el vidrio llegan a las plantas. Las nuevas técnicas de sellado y reflexión permiten construir grandes cadenas muy eficientes de estos sistemas sin fugas de olores, además de reducir la temperatura unos grados.

El posicionamiento de las bombillas se hará centrándola y poniéndola en una de cola a la otra (no en paralelo) sobre las mesas de cultivo. Cada bombilla con su bandeja, los ajust a wing permiten cultivar a óptimas condiciones bandejas de 1,2×1,2m. Para calibrar a la perfección, un luxómetro nos puede ayudar en la colocación de plantas y luz en el cuarto de cultivo.

b)   VENTILACIÓN Y CONTROL DE OLORES

El control de todas las fugas de aire permite, con la junta de un filtro de carbono, el control completo de los olores que salen de la habitación. La posibilidad de limpiar la salida de aire nos permite más discreción, como ya hemos comentado antes: quien cultiva en cooltube o sputnik tiene que controlar bien que no hay agujeros o perdidas en el circuito de conexión de los varios reflectores. Uno de estos errores puede ser el motivo del porqué huele el aire fuera de vuestro cultivo.

Otra técnica que se está utilizando cada vez más es el sistema ozono para eliminar todo tipo de olores. Este componente no lo aconsejamos, porque si hay un problema de enfermedad, es mejor curarlo que retenerlo con el ozono. Es dañino para los alimentos bacteriáceos, como micorriza y tricoderma, atrofia las plantas y aunque no sea peligroso para el hombre, no es beneficioso para el organismo. El mejor sistema para utilizarlo es poner en una antecámara que sea desodorizada por el ozono, y a su vez extraída por otro extractor. Esta técnica es una de la más eficientes y duradera, aunque no se tenga la posibilidad de un ozono circular apto para ser inserido en la conexión de aire que, al pasar por él, se purifica.

Una buena ventilación representa: una estructura fuerte y robusta a la planta a lo largo de la vida, siempre aire limpio, corrientes y baja temperatura.  La falta de ésta permite la fácil creación de oído y hongos debido al fuerte aumento de humedad, entre otros problemas.

En el caso de que cultivemos en box, el ventilador va posicionado arriba de la bombilla o a la altura donde se crean entre plantas y luz. En este caso, es muy fácil controlar el funcionamiento y regularlo a nuestro placer. En una habitación, intentaremos montar los ventiladores de manera que creemos una corriente favorable que se acabe en la salida del extractor, posicionándolo en sitios fijos donde no moleste.

   HMC

4 comentarios

Archivado bajo Cultivo

4 Respuestas a “CULTIVO URBANO: Cultivo en casa (Capítulo 2)

  1. the dude

    gran articulo, para cuando el capitulo 2?

    gracias por todo y mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s