IACM-AIRAM

Tal y como iniciamos el mes anterior, os pasamos la información referente a marihuana medicinal. Este espacio se destina a toda la información que se puede extraer del boletín mensual de la International Asociation Cannabis Medicinal que nos informa de todas las investigaciones, avances y nuevos estudios que hacen referencia al consumo de la marihuana en uso médico.

A continuación os adjuntamos el archivo con el último boletín del 18 de Enero 2012. Os informamos que también podéis inscribiros para recibirlo mensualmente a la siguiente dirección: wwww.cannabis-med.com

En referencia a las diferentes noticias que han aparecido este mes, nos quedamos con “La función pulmonar y el cannabis”, donde nos informa que el consumo del cannabis no afecta a la función pulmonar según un amplio estudio publicado en “The Journal of the Amercican Medical Asociation.”

El cannabis no afecta a la función pulmonar, al menos no a la dosis inhalada por la mayoría de los consumidores, según el estudio más grande y prolongado jamás realizado al respecto y publicado en el Journal of the American Medical Association. Investigadores de los EE.UU. han llevado a cabo un estudio longitudinal en el que se recogieron mediciones repetidas de la función pulmonar y sobre el hábito de fumar durante más de 20 años (desde 1985 a 2006) entre 5.115 hombres y mujeres. “La acumulación del consumo bajo y ocasional de marihuana no se asocia con efectos adversos sobre la función pulmonar”, afirman los autores en el resumen. La exposición de por vida a los cigarrillos de cannabis se expresó mediante la medida porros-año, equivaliendo un porro-año a fumar 365 porros (cigarrillos de cannabis) o pipas.

Los investigadores han visto que de hecho la medida de la función pulmonar (volumen espiratorio forzado en el primer segundo de la espiración y la capacidad vital forzada) mejora ligeramente a medida que los jóvenes manifestaron consumir más cannabis, por lo menos hasta 7 porros-año o 2.555 porros. “No había duda de que la marihuana provoca tos”, dijo el Dr. Stefan Kertesz de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien trabajó en el estudio. Pero las dudas se habían mantenido respecto al efecto del cannabis sobre la función pulmonar en un consumo a largo plazo. No es sorprendente que el consumo de tabaco se asocie con una función pulmonar disminuida, pero no parece ocurrir lo mismo en consumos moderados de cannabis. De hecho la tendencia se ve invertida: el volumen pulmonar y el flujo de aire aumentaron con cada porro-año en los consumidores moderados. “Es un aumento muy real (…) pero es tan pequeño que no creo que una persona sienta beneficio en su respiración”, dijo Kertész. En los niveles más altos de consumo de cannabis la función pulmonar parecía disminuir, pero los investigadores señalan que no había suficientes grandes consumidores de cannabis en la población estudiada para estar seguros de ello.

Es poco probable que el cannabis ponga a los consumidores en riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como ocurre con el tabaco, afirma el Dr. Donald Tashkin, profesor de la Universidad de California de Los Angeles y estudioso de los efectos del cannabis sobre los pulmones durante décadas aunque no involucrado en este nuevo estudio. Cuando se trata de una función pulmonar disminuida “esta potencial y particular complicación de fumar marihuana no parece conllevar un riesgo importante”, dijo a la agencia de prensa Reuters. “Por lo tanto, al menos las personas que consumen marihuana con fines medicinales o recreativos pueden confiar en que no están dañando sus pulmones”.

Así pues, desde AIRAM queremos mostraros la parte más medicinal y científica del uso del cannabis a parte del uso lúdico y recreativo que ofrecemos a todos nuestros socios. La basante médica es un aspecto esencial para llevar a cabo todas las tesis y proyectos activistas que se presentan, por esta misma razón, queremos que sepáis que estudios existen en el mercado y que podemos extraer de ellos.

Más información:

 En inglés:www.reuters.com/article/2012/01/11/us-pot-health idUSTRE8092BC20120111

En alemán: http://www.aerzteblatt.de/nachrichten/48717

¡Gracias y hasta pronto!

 

Deja un comentario

Archivado bajo Boletín IACM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s